Son muy pocas las personas que han reformado su vivienda han solicitado alguna ayuda. Aunque un 18% de los que tienen previsto hacer obras de reforma en un futuro también tienen intención de pedirla, según un informe de fotocasa.es que recoge Europa Press. El 60% de los encuestados asegura que tiene previsto gastarse menos de 6.000 euros a la hora de realizar mejoras en su hogar, frente al 55% de 2011.
Las premisas principales para optar a esas ayudas son:
- Mejorar la habitabilidad (49%)
- Mejora del aislamiento término y acústico (23%)
- Ahorro energético (13,3% )
- Optimización de las instalaciones de suministros (9,4%)
- Mejora de la accesibilidad (5,1%)
Aunque las ayudas las tramita cada Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento establece unas condiciones y requisitos básicos para las ayudas, más información en el siguiente enlace: Ayudas Ministerio Fomento
Estas son las claves de las ayudas y los pasos para tramitarlas:
¿Qué se entiende por rehabilitación? En el caso de edificios, se refiere a la adecuación estructural y funcional (condiciones de acceso, aislamiento térmico, redes de agua…) de los edificios de viviendas. Si las obras se van a realizar en una vivienda, la rehabilitación se refiere a la adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, tales como lograr condiciones mínimas de superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural. También obras para ahorrar consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio…..
¿Cómo tramitar la ayuda? La Comunidad Autónoma donde está situado el edificio o vivienda es la que tramita la ayuda. La solicitud de esta ayuda deberá dirigirse al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma y tramitarse según las condiciones que establezca cada una de ellas La información para los requisitos que deben cumplir los inmuebles, tanto viviendas como edificios, así como los tipos de ayudas que hay y las condiciones que deben reunir los solicitantes, vienen especificadas en el Ministerio de Fomento establece unas condiciones y requisitos básicos para las ayudas.
Más información en el siguiente enlace: Ayudas Rehabilitación de Viviendas
Fuente: Cinco Días