Desde hace años se alertaba del deterioro de este precioso patio gótico de piedra, una pena, teniendo en cuenta esta reliquia -claustro del convento de Santa Cruz, de la orden de las comendadoras de Santiago-, ya sobrevivió estéticamente al verse encorsetado por un bloque de viviendas.
El espacio pertenece a la comunidad de propietarios pero su uso es público, por ello, es difícil de abordar jurídicamente las gestiones para dicha rehabilitación, y más teniendo en cuenta que sería relativamente cara. Teniendo en cuenta que se trata de un elemento declarado como Bien de Interés Cultural y su utilización es pública, entendemos razonable que la comunidad se sienta respaldada por la Administración para su arreglo.
Para un sector como el nuestro, sería una excelente noticia que llegaran a buen puerto las negociaciones para su rehabilitación. Esperemos que tanto la Junta como la Consejería de Cultura también se impliquen, porque por un lado se daría vida a esta maravilla arquitectónica que fuera antiguo Convento de las Comendadoras de Santa Cruz, y además sería una oportunidad para las empresas de nuestro sector acometer las reparaciones tanto en el pavimento de la galería, como las humedades que afectan a todo el conjunto.
Desde Artinor consideramos una gran noticia que el nuevo equipo de gobierno se preocupe por la rehabilitación no tanto de espacios públicos si no, -como es el caso- de privados pare dar un nuevo impulso a las empresas del sector de la rehabilitación de edificios.